PEREJIL (Petroselinum crispum)

El perejil tiene infinidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud, es una planta mu fácil de tener en casa, necesita poco espacio y sus cuidados son mínimos. Es fácil encontrarlo fresco el cualquier frutería o supermercado, pero si quieres tenerlo de tu propia cosecha te animo a que lo pruebes. 

La mejor época para plantar es en primavera, deberás regarlo con frecuencia cada vez que la tierra esté seca pero sin dejarla encharcado de agua. En verano necesitará más líquido que en invierno.

Es importante que el perejil reciba luz pero no que el sol le pegue directamente, lo mejor es que esté a la sombra. Cuando comience a florecer hay que podarla,  si la dejas la planta se secará y morirá. No cocines nada con esta flor su sabor es amargo y dañará tus platos

 PROPIEDADES:

  •  Es diurético, favorece la eliminación de líquidos y evita que estos se retengan en nuestro organismo.
  •  Actúa como antioxidante de nuestro organismo, por lo que previene el envejecimiento de las células y ayuda a mantenerlas jóvenes. Asimismo, los antioxidantes ayudan a prevenir los radicales libres que resultan causantes de muchas enfermedades como puede ser el cáncer.
  •  Antiflatulento y carminativo, ayudando a expulsar los gases así como también ayuda a favorecer el apetito.
  •  Rico en minerales como el fósforo, calcio, hierro y azufre y también destaca su gran aporte de vitamina C.
  • Fortalece el cabello y las uñas. Estimula la producción de colágeno en la piel y promueve la reproducción y la reparación de las células.
  • Cicatrizante: contiene beta-caroteno, que se convierte en vitamina A para el mantenimiento adecuado y la reparación de la piel, mejora la elasticidad de la piel.
  • Elimina las ojeras: contiene altas cantidades de vitamina C, la clorofila y la vitamina K, que ayuda a aligerar el marco del área de los ojos y reducir la hinchazón.
  • Es bueno para desarreglos menstruales, purificador de la sangre, combate la anemia por su alto aporte de clorofila.
  • El perejil ayuda acombatir las molestias de la menopausia por diversos motivos :
    • Por su aporte de fitoestrógenos contribuye a equilibrar los niveles de hormonas durante la menopausia.
    • Su aporte de Boro contribuye a nivelar los estrógenos. El Boro es un mineral presente en las frutas y las verduras y sumamente importante para incrementar durante la menopausia los niveles del estradiol 17, la forma más activa del estrógeno.  Esto podría explicar, en parte,  por qué las mujeres vegetarianas sufren mucho menos de osteoporosis, que aquellas que consumen carnes y pocos alimentos vegetales.
    • Por ser buena fuente de vitamina K.

 

             Una buena forma de tomarlo es hacer agua de perejil, en primavera o verano es refrescante. Se pican unas ramas frescas de perejil, aparte cortamos en trozos unos limones (2 ó 3 ) y los pasamos pasamos por la batidora. Añadimos el perejil y el limón a una jarra con 2 litros de agua y lo refrigeramos.  Podemos disfrutar de este agua durante todo el día, aguanta unos 3 días en el frigo.

 También puedes hacer  un té de perejil, más apropiado para los días de frío. Hervimos agua, ponemos unas ramitas de perejil fresco y recién lavado en una taza, añadimos el agua hervida y dejamos reposar unos 5´ no más porque resultaría muy amargo.  Retiramos las ramitas de perejil y si es necesario edulcoramos.

Contraindicaciones:                                                                                                                            No es bueno el abuso del perejil para mujeres embarazadas, personas con diarrea crónica o cálculos renales.

 

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