Cúrcuma longa.

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Cúrcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.

curcuma

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 o cúrcuma.

En algunos países de Hispanoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como azafrán de raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.

También se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el té.

Son beneficiosas para los problemas hepáticos, biliares y para las indigestiones. Es un tónico estomacal. Gracias a su componente principal, la curcumina, tiene poderes antioxidantes y es beneficioso para el alzheimer

La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano,  dicha absorción mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra.

Beneficios en el día a día

-La cúrcuma se utiliza para mejorar la digestión y también ayuda a reducir los gases y a disminuir la hinchazón estomacal.
-Es un buen aliado para los diabéticos, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre.
-Es expectorante, por lo que puede ser utilizado en los resfriados para aliviar los pulmones y eliminar la mucosidad bronquial, abriendo las vías respiratorias.
– Es beneficiosa si se aplica de forma tópica pudiendo tratar enfermedades en la piel como la psoriasis.
-Tiene propiedades antisépticas, es beneficiosa para tratar cortes, heridas y granos.
-Su consumo aumenta el flujo de bilis y ayuda a descomponer la grasa de las comidas, pudiéndose utilizar como suplemento en las dietas y siendo beneficioso para el hígado.
Los científicos han encontrado un compuesto en la cúrcuma, la curcumina, este compuesto posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

En lo que se refiere a las propiedades antiinflamatorias, está muy recomendada para personas con problemas en las articulaciones, sobre todo para deportistas, runners por ejemplo, ya que mantiene las articulaciones en muy buen estado, evitando que se inflamen. También tiene propiedades anticoagulantes, beneficiosa por lo tanto para personas con presión arterial alta y colesterol alto.

La cúrcuma debería estar como un complemento esencial en nuestra cocina, podemos utilizarla como colorante alimentario en sopas, ensaladas, cremas, patés………

Puedes en contrarla en herbolarios o tiendas ecológicas, ya sea en cápsulas o la raiz molida en polvo, que es como yo la utilizo en casa.

 

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